histria del plantel

La Institución Gustavo Villa Díaz fue fundada en el año de 1972, siendo comandante del Departamento de Policía del Meta y los Llanos Orientales el Coronel Armando Torres Salgado. Comenzó a funcionar en las instalaciones del cuartel de policía, siendo Director el extinto Carabinero Gustavo Villa Díaz; la apertura de este centro, la hizo el señor Luís Caropresse Quintero, quien en ese entonces era el secretario de Educación.

En el año de 1977 el profesor Gustavo Villa Díaz sufrió una enfermedad cardiovascular y tuvo que retirarse quedando encargado de la Dirección Juan José Guevara Maturana. En el año de 1978, ya funcionaba el grado tercero el cual estaba dirigido por la señorita Etelbina Robles; en este mismo año ingresaron como docentes el dragoniante Rafael Ordóñez, Adelina Fuentes, Ana Mercedes Ardila, María Dolores Reina y Martha Suárez.En 1979 se realizó un concurso para la elaboración del escudo de la institución, quedando ganador el presentado por el señor Gonzalo Gaviria, el cual sigue vigente. También en ese año fue nombrada la docente María Stella Galíndez Tovar como profesora de Educación Física.

El plantel comenzó en dos jornadas a partir del año de 1982, debido a que el número de estudiantes aumentaba gradualmente cada año. En 1990 la docente Stella Galíndez Tovar, Licenciada en Educación Primaria y Especialista en Educación Ambiental es nombrada como directora encargada de la Institución.El plantel se ha acrecentado en forma rápida. Nos regimos por normas reglamentarias, impartiendo una instrucción acorde con las exigencias del medio, utilizando lo que tenemos e impartiendo una orientación en Procesamiento de Alimentos para así conformar la modalidad en los grados 10º y 11º.

Este es un establecimiento abierto a la comunidad; el proyecto se está trabajando con miras a un Colegio Técnico cuyo objeto es obtener recursos de la nación y por consiguiente del Municipio y del Departamento. Es un honor para la comunidad Gustavovillista contar con este establecimiento, ya que es uno de los únicos que cuenta con los 4 niveles ordenados por la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios (PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA).
Como patrimonio contamos con terrenos propios, con escritura pública 1862, gracias a la Gobernación, en cabeza del señor José Vicente Lozano y al Licenciado Luís Raúl Rojas, Secretario de Educación Departamental. Tenemos un himno cuya letra fue escrita por los docentes Martha Osorio y Luís Ángel Aldana, y la música por el maestro Luís Eduardo Maldonado Wilches. La institución se ha caracterizado en la parte folclórica, por ello cada año se realiza el Festival “Corazón, Llano y Rastrojo”, donde se da un realce a la idiosincrasia y se reviven costumbres que se han ido relegando en nuestro medio. Además se cuenta con una planta de 43 docentes licenciados en las diferentes áreas del conocimiento con una alta calidad humana y sentido de pertenencia por la Institución y su comunidad. También podemos destacar sus campos deportivos donde los educandos desarrollan sus habilidades físicas, sicológicas y competitivas con base al respeto, constancia y tolerancia.